martes, 25 de noviembre de 2008

prevencion




La prueba del Papanicolau o Pap es el método más efectivo para la detección temprana del cáncer cervical. Todas las mujeres mayores de 18 años, incluso las mayores de los 60 años, deben hacerse una prueba anual de Papanicolau. Todas las mujeres menores de 18 años que sean sexualmente activas deben también hacerse exámenes regulares de Papanicolau.
Actualmente, se está realizando una campaña "PAP 500mil" en diferentes provincias del país para promover la prevención del Cancer Cérvico Uterino a través de la prueba anual de Papanicolau.

El examen paso a paso

Antes de efectuar el examen, se debe colocar un espéculo para visualizar el cuello uterino y obtener el material
Con una espátula de madera se obtiene el material del cuello uterino
Luego se extiende sobre una lámina de vidrio
Después se coloca una solución fijadora, que permite preservar las células
En el siguiente paso se colorea con distintas soluciones
Y finalmente se examinan a través del microscopio.
Se recomienda que la mujer, evite, 48 horas antes:
Tener relaciones sexuales
Hacerse lavados vaginales
No debe haberse hecho una ecografía transvaginal
Tampoco haberse colocado óvulos, cremas vaginales y/o espermicidas

Usted puede prevenir la mayoría de los precánceres del cuello uterino previniendo la exposición al HPV. Evitar tener relaciones sexuales a muy temprana edad puede ayudar a evitar la infección con el virus del papiloma humano (HPV). Limitar el número de parejas sexuales y evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales disminuye su riesgo de exposición al HPV. No fumar, es otra forma de reducir el riesgo de precáncer y cáncer del cuello uterino.
También hay indicios de que el ácido fólico (que se halla en las verduras de hojas de color verde oscuro, jugo de naranja, chícharos secos, frijoles y lentejas) juega un importante papel al protegernos contra el cáncer cervical. Hay mujeres que toman ácido fólico diariamente en forma de suplemento dietético o comen cereales vitaminados o mineralizados. Todavía está por precisarse qué cantidad es la correcta. Apenas se empieza a estudiar seriamente este tipo de protección.

No hay comentarios: